Eugenio Granell nació en La Coruña en 1912. Vive la mayor parte de su infancia en Santiago de Compostela, ciudad que marcará gran parte de su obra artística.1
Desde pequeño muestra una gran predisposición al arte, en concreto a la música, y en 1928 se traslada a Madrid para cursar sus estudios de violín en la Escuela Superior de Música. Allí conoció al compositor y director Enrique Casal Chapí. Es en esta época cuando comienza a asistir a tertulias políticas y literarias en los cafés madrileños. Su círculo de amistades – como Benjamín Péret o Wilfredo Lam- lo acercaron a la órbita del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), en el que comenzó a militar en 1935.
Llegó exiliado a la República Dominicana, donde se instaló, ya junto a Amparo, en la capital, Ciudad Trujillo. Allí, el artista, entró a formar parte de la Orquesta Sinfónica como primer violín. En 1941 conoce a André Breton al entrevistarlo para el diario La Nación. De este encuentro surgirá una amistad que durará hasta la muerte de éste en 1966. En 1944 publica el libro de relatos El hombre verde.
En 1946, sólo seis años después de instalarse, bajo el endurecimiento de la dictadura de Trujillo, se niega a firmar una carta de adhesión al régimen, por lo que deben abandonar el país y se trasladan a Guatemala. Allí ingresa como profesor en la Escuela de Artes Plásticas, manteniendo una intensa actividad cultural.
Abiertos de 9:00 am a 6:00 pm
Reparto Panorama, Santiago de Los Caballeros
República Dominicana
Llámanos al 809-952-8615
Ceballos Estrella © 2022.
Todos los derechos reservados