NO DISPONIBLE
1917 – 1998, Nació en La Vega, al principio, se hizo popular como paisajista impresionista, a menudo pintando caballos y escenas lluviosas de la región del Cibao de su país. Suro tuvo su primera exposición individual en 1938 en el Ateneo Dominicano de Santo Domingo. Posteriormente, la misma exposición se exhibió en el Ateneo de San Cristóbal y en 1939 fue incluida en exposiciones colectivas en la ciudad de Nueva York, en el Riverside Museum y en el Pabellón de República Dominicana en la Feria Mundial de Nueva York de 1939.
En 1940, Suro participó en la Exposición Interamericana del Caribe organizada por la Organización de Estados Americanos. En ese mismo año participó en una muestra colectiva en el Ateneo Dominicano de Santo Domingo. En 1942 realizó una exposición individual en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo.
En 1943 se casó con Maruxa Franco Fernández de Santiago y poco después partieron a México donde fue nombrado agregado cultural en la Embajada de República Dominicana.
Además de sus funciones como agregado, se matriculó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, donde estudió arte durante casi cuatro años con algunos de los artistas más prestigiosos del México contemporáneo, entre ellos Diego Rivera, Agustín Lazo, Jesús Guerrero Galván y Manuel Rodríguez Lozano.
Suro pronto se hizo amigo de algunas de las personas más destacadas de la Ciudad de México, que era un gran centro cultural en ese momento, incluido el filósofo Alfonso Reyes, el historiador y crítico de arte Justino Fernández, los pintores María Izquierdo y Angelina Beloff (la primera esposa de Rivera). , y el escritor y crítico Agustín Velázquez Chávez. También conoció a José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Lupe Marin y José Vasconcelos, quienes jugarían un papel crucial en la carrera de Suro. En 1944, recibió la noticia de que había ganado el Segundo Premio (Medalla de Plata) en la Segunda Bienal Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo. Dos años más tarde obtuvo el Primer Premio (Medalla de Oro) en la Tercera Bienal Nacional de Bellas Artes.
El tiempo de Suro en México tuvo un impacto dramático en su trabajo. Alejándose de una paleta armoniosa y representaciones de escenas de género agradables, a menudo melancólicas, que lo hicieron popular entre sus compatriotas, optó por algo más atrevido y discordante. Influenciado por el espíritu nacionalista mexicano que abarcaba todo lo étnico, Suro creó una visión dominicana relacionada hasta ahora no vista, un nuevo tipo de pintura llamada “Negroide”, que tuvo su contraparte en la literatura dominicana de la época, a saber, en la poesía de su hermano Rubén.
En 1946 fue incluido en una muestra colectiva en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Al año siguiente, tuvo una exposición individual en la institución, un evento que fue ampliamente publicitado en la ciudad, lo que le valió el reconocimiento de algunos de los críticos de arte más importantes.
Suro fue el primer artista en recibir el “Premio Nacional de Artes Plásticas” de la República Dominicana en 1993, que le fue entregado por el presidente Joaquín Balaguer. La medalla “Orden de Duarte, Sánchez y Mella” fue entregada póstumamente a su viuda por el presidente Leonel Fernández en 1999.
En el Centro Cultural de España en Santo Domingo se organizó una amplia retrospectiva, “Dario Suro 1917–1997: Metamorfosis y Transmigraciones”, bajo la curaduría de Ricardo Ramón Jarnes, Laura Gil y Marianne de Tolentino en 2001. La IV Bienal del Caribe (2002) , dedicado a Suro, fue organizado por Sara Herman, Directora de la Galería Nacional de Arte Moderno de República Dominicana; Ricardo Ramon Jarnes y Laura Gil fueron los comisarios de una exposición retrospectiva adjunta. El presidente Hipólito Mejía y la vicepresidenta Milagro Ortiz Bosch inauguraron esta bienal.
Abiertos de 9:00 am a 6:00 pm
Reparto Panorama, Santiago de Los Caballeros
República Dominicana
Llámanos al 809-952-8615
Ceballos Estrella © 2022.
Todos los derechos reservados